En el marco de la conmemoración del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, reafirmó la lealtad de “las mujeres y hombres de tierra, mar y aire” hacia las instituciones nacionales y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ocupa el cargo de comandante suprema de las Fuerzas Armadas.
Trevilla destacó que la lealtad es la premisa fundamental que guía a los integrantes del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quienes todos los días sirven a la sociedad en situaciones de cualquier índole.
El secretario de la Defensa remarcó que, en esta nueva etapa, la lealtad se verifica alineándose a valores fundamentales como el humanismo mexicano, la honestidad, la libertad y el interés supremo del pueblo de México. Estos ideales, dijo, impulsan a seguir consolidando los principios del movimiento social que dio origen a la Constitución de 1917, la cual se destacó por ser la primera carta magna del mundo en proteger a los grupos sociales más desprotegidos.
El general Trevilla recordó los ideales de igualdad, libertad, justicia y democracia que marcaron la Revolución Mexicana. Este movimiento, dijo, definió la identidad de México como nación y tuvo entre sus protagonistas tuvo a mujeres líderes como Carmen Serdán, Valentina Ramírez, Carmen Vélez, Rosa Bobadilla y Amelia Robles, quienes jugaron un papel clave en el movimiento armado.
El secretario también destacó la participación de mujeres activistas, periodistas y escritoras como Juana Belén Gutiérrez, Elisa Acuña y Hermila Galindo Acosta, quienes lucharon por la equidad, justicia y libertad de su género. Subrayó que este proceso histórico fue un parteaguas para la integración de la mujer en la vida pública de México, permitiendo que hoy en día ocupen posiciones clave en la política.