Durante la presente temporada de estiaje, el Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales informó que un total de 15 brigadas estatales y federales están desplegadas para brindar atención a los diversos incendios que se han registrado en la entidad.
Estas brigadas están compuestas por dos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, tres brigadas rurales que cuentan con 30 combatientes contratados de manera temporal, además de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Brigadas municipales también se sumarán al monitoreo. Entre las acciones preventivas realizadas por estas brigadas, destacan la apertura de brechas cortafuego en áreas estratégicas como Tetela del Volcán, Cuernavaca y Tlaltizapán, abarcando aproximadamente 8 kilómetros en total.
“Algunos municipios como Tepoztlán Huitzilac cuenten con sus brigadas ambientales y también los municipios a través del área de Protección Civil cuentan también con su equipo de pronta respuesta para responder a cualquier emergencia”.
Titular Dirección de Emergencias y Contingencias Ambientales
En este contexto, la dependencia hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que tome precauciones y cuide los bosques y áreas naturales protegidas, especialmente durante esta temporada de calor. Advirtiéndose sobre el exceso de material combustible que podría dar origen a incendios forestales, instando a la población a actuar con responsabilidad y evitar prácticas que puedan desencadenar tragedias ambientales.