La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años.
Afecta a más de dos millones de personas en el mundo, con una mayor incidencia de casos en mujeres.
A pesar de los numerosos avances en investigación no se sabe su causa ni su cura, Se le conoce como “la enfermedad de las mil caras” porque se manifiesta de muchas formas y cada caso es diferente.
Los síntomas son invisibles, como la fatiga o los problemas de visión, que pueden aparecer, desaparecer o intensificarse, lo que provoca soledad en los afectados, pues tienen que adaptarse continuamente a los cambios. Muchas veces sin ser comprendidos.
Fue en el año 2009, cuando la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple dio inició al primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y alternativas de esta enfermedad.
Cada 30 de mayo personas con Esclerosis Múltiple y asociaciones de todo el mundo se unen en esta fecha para aumentar la visibilidad y buscar la protección social de las personas que viven con esta enfermedad y tengan una vida con más oportunidades en lo laboral, estudios, cuidados, etc. supresión de barreras que permitan a las y los afectados a vivir de manera plena en comunidad.