El incremento en el precio de los alimentos de mayor consumo en diciembre no es uniforme: mientras que frutas y verduras tienen un sobreprecio de 10 a 40 por ciento con relación a noviembre, el pollo solo ha incrementado dos pesos por kilogramo.
En recorrido por los mercados municipales “Cuautla” y “Hermenegildo Galeana”, se comprobó que el jitomate, tomate verde y cebolla registran aumentos del 40 por ciento, derivado de la falta de lluvias y plagas, que ocasionaron caída en la producción.
En tanto, Amalia Hernández Hernández, comerciante en pollo, aseguró que el bajo poder adquisitivo de la población ha traído menor demanda.
Y agregó que los precios por kilogramo en noviembre fueron de 45 pesos, la pierna, pechuga 75 pesos y la cadera con huacal en 10 pesos, y a partir de ahí subieron entre uno o dos pesos.
“No ha habido venta, no está fluyendo mucho el dinero, por lo tanto, las ventas han mermado, no solo en la cuestión del pollo, a todos los compañeros en el mercado hemos tenido un descenso en la cuestión de percepción económica de los clientes”
Amalia Hernández Hernández / Comerciante mercado “Hermenegildo Galeana”
E invitó a comprar en los mercados municipales para fortalecer la economía local, y adquirir alimentos frescos, que además benefician a productores agropecuarios de la región.