En el municipio Indígena de Xoxocotla, los habitantes demandaron la publicación de los lineamientos para el proceso electoral local que llevará al cambio de autoridades legales en 2024.
Este año, los tres municipios indígenas de Morelos tienen programado llevar a cabo su asamblea general, un paso previo para renovar las autoridades locales. En este contexto, los habitantes de Xoxocotla se dirigieron a las instalaciones del ayuntamiento para solicitar una reunión con el presidente municipal, Abraham Salazar Ángel, con el propósito de obtener información clara sobre la apertura de la convocatoria y los procedimientos para la elección de nuevos representantes.
Guadalupe Teodocio Guerrero, habitante de la localidad, resaltó la importancia de la asamblea general como el ente que define el sistema normativo indígena. También habló sobre la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) en el proceso de elección.
No como ley, pero sí como observantes, coadyuvantes y necesitamos un árbitro sancionador, y no necesario que sea el presidente, necesitamos generar nuestros acuerdos y convenios de manera independiente
Guadalupe Teodocio Guerrero, Habitante de Xoxocotla
Jorge Luis García Quiroz, secretario municipal, afirmó que el IMPEPAC y el INE serán solo observadores en su proceso. Además, anunció que presentarán una propuesta para lograr un proceso informado que cuente con certeza jurídica para contender en el proceso electoral.
La propuesta es que se realicen mesas de trabajo en las 9 secciones que tiene Xoxocotla para dar de conocimiento a la comunidad de cómo va a hacer el sistema, una vez terminadas las reuniones en las 9 secciones se debe llevar la asamblea para saber si está de acuerdo o no con el sistema normativo, ellos deciden en la asamblea porque es la máxima autoridad cuando va a hacer la elección que día y de qué modo
Jorge Luis García Quiroz, Secretario Municipal de Xoxocotla
Como municipio indígena que se rige por usos y costumbres, la elección de sus nuevos representantes podría tener una fecha diferente al 2 de junio, día en que se llevan a cabo las votaciones a nivel municipal, estatal y federal.