Debido a que durante el 2023 no se registró la lluvia pronosticada, Jaime Juárez López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, reconoció que las redes de distribución en mal estado son la principal causa que impide el debido aprovechamiento del vital líquido.
Ante este panorama, consideró prioritario llevar a cabo la mejora de la infraestructura hidráulica en la ciudad y el campo.
Por ciento menos de lo que esperábamos en un año, entonces tienes que actuar por el otro lado se está perdiendo 60 por ciento del agua que corre por nuestras redes de distribución tanto para la ciudad como el campo, entonces debemos mejorar nuestra infraestructura hidráulica
Jaime Juárez López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua
Para atender la problemática, Juárez López puntualizó el presupuesto asignado para este 2024 y las ampliaciones presupuestales que gestionan.
Este año tenemos una aprobación cercana a los 92 millones, ya tenemos una base y estamos gestionando una ampliación para operación plantas tratadoras y potabilizadoras que es uno de los renglones fundamentales y además para bajar recursos para bajar recursos federales con los llamados paripasos, contra partes con las aportaciones estatales y acceder a ampliaciones presupuestales.
Jaime Juárez López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua
Mencionó que algunos temas que deberán atender son el reemplazo de tubería obsoleta, adquisición de equipo de bombeo más eficiente, construcción de tanques elevados y equipos de modulación y sectorización.