En 2023, el Sistema Municipal DIF de Cuautla, a través de la Procuraduría de Protección para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, canalizó a 10 menores de edad para su atención en albergues, después de que abandonaron sus hogares por la violencia que vivían.
El delegado de la procuraduría, Ricardo Teco Becerro, informó que 30 menores abandonaron su casa en 2023 y de ellos 20 regresaron con sus padres.
Dijo que en el caso de quienes estaban en un entorno violento, se valoró su situación y se comprobó la existencia de violencia física, psicológica y abuso sexual o alguna de estas.
“De niñas, niños y adolescentes que se salen de su domicilio, precisamente por varias situaciones de salud mental, entre ellos precisamente la depresión, la ansiedad, obviamente esto viene derivado de la violencia familiar que la mayoría de ellos sufren en su familia, una situación en la que ellos argumentan que no tienen ese apoyo de los padres”.
Ricardo Teco Becerro / Procuraduría de Protección para la Defensa de Niñas y Niños.
En estas acciones hay colaboración entre la oficina a su cargo, la Fiscalía Regional Oriente y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Al encontrarlos se hace una intervención, se entrevista a los menores y se toma la decisión de regresarlos a su casa o enviarlos a algún albergue donde estén seguros.