En conmemoración al Día del Biólogo y la Bióloga, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fue sede del Primer Foro Urbano Ambiental, centrado en los “Impactos del Desarrollo Urbano en la Biodiversidad”. El evento, que tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Biológicas, contó con la participación de José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Durante su intervención, resaltó la labor de las y los biólogos, en la investigación, conservación y restauración de las diversas formas de vida en el planeta, a través del análisis del impacto del desarrollo urbano en la biodiversidad. Y enfatizó en la importancia de generar acciones basadas en el conocimiento para contrarrestar los efectos negativos en el entorno natural.
Además, destacó la relevancia de la colaboración con los municipios a través de convenios de coordinación, específicamente en programas de desarrollo urbano sustentable y desarrollo ecológico. E informó que ya se han establecido convenios con 19 municipios para avanzar en programas de desarrollo urbano.
Como parte del Foro, Víctor Flores Armillas, director de Gestión de Proyectos y Enlace Técnico de la Dirección General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS, presentó la conferencia “Asentamientos humanos en las barrancas y su impacto ambiental”. Durante la charla, se estudió la necesidad de que la población manifieste su interés en contribuir a la sana convivencia con la naturaleza para reducir los impactos en la biodiversidad, la salud y cuestiones sociales.
El evento contó con la participación de especialistas ambientales, asociaciones civiles y funcionarios de la SDS, como Mónica Flores Ceniceros, directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad, y Carmelo Robles Álvarez, director general de Áreas Naturales Protegidas.