Oficios que se consideraban solo para hombres, hoy los ejercerán ellas a través del programa “Mujeres, manos a la obra” que inició en el municipio de Xochitepec, dónde se certificará y capacitará a 50 mujeres en Plomería, Electricidad, Soldadura y acabados.
Al inaugurar el curso, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, señaló que las mujeres deben ser prioridad, por lo que de manera coordinada con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (FIDECOMP) se destinaron 4 millones de pesos, para que 50 mujeres logren certificarse en estos cuatro oficios.
“Vienen de un sector donde normalmente los hombres siempre son los que están prestando estos servicios. Estos oficios abrirán estas puertas para crecer, hoy hay mujeres muy talentosas, entonces, por supuesto, con una certificación, va toda esta inversión y este apoyo. Yo también soy la primera mujer en ser secretaria de desarrollo económico del Estado, nunca había habido una mujer, y a que nos obliga el estar en esos puestos de decisión a apoyar a otras mujeres.”
Ana Cecilia Rodríguez González, SDEyT
La funcionaria exhortó a las participantes a poner todo su empeño para concluir el curso. Al respecto, el presidente de la CMIC, Armando Núñez Iragorri, señaló que anteriormente las mujeres eran excluidas en el ámbito de la construcción, y con el paso del tiempo han alcanzado el 5 por ciento del personal, por lo que se sigue trabajando para ampliar esta brecha.
Precisamente se crearon este tipo de cursos, con certificaciones con un oficio. No estamos buscando regalar dinero para ayudarlas, estamos dándole un oficio. Esto es muy importante porque no solamente ellas quedan capacitadas, sino también su familia. Normalmente, es lo que todo mexicano hacemos: tratamos de educar a nuestros hijos, vamos pasando el conocimiento y vamos atrayendo más y más. Esto no se había logrado sin el apoyo de la Secretaría de Economía que aquí muy dignamente nos acompaña y estamos muy agradecidos contigo.
Armando Núñez Iragorri, Presidente CMIC.
Dada a la afluencia de mujeres de Xochitepec, el curso se realizó en este municipio; sin embargo, ya se contempla una segunda capacitación de estos oficios y uno más de floristería, para que las mujeres puedan ampliar su campo laboral adaptando incluso a su rol de jefas de familia.