En comparación con el año pasado, el precio de la ropa para las imágenes del niño Dios, aumentó 20 por ciento, debido al alza de las materias primas para su confección.
Martha Gallardo Brito se instaló en el poblado de Amatitlán, en Cuernavaca, ya que su local fue cerrado por la remodelación del mercado “Adolfo López Mateos”, mencionó que aunado a ello las ventas están bajas.
Yo no quiero pensar que se está perdiendo la tradición, pero como estamos viendo, yo creo que sí se está perdiendo un poco la tradición. Yo invito a todos los que me vean o me escuchen a que la tradición no se pierda porque viene desde nuestros antepasados y también los invito a que vayan al mercado porque hay varios compañeros que están ubicados en espacios que pudieron colocarse para vender estos trajecitos
Martha Gallardo Brito / Comerciante
Los ropones van desde los 100 pesos para el Niño Dios más pequeñito hasta los 350 o 400 pesos para los más grandes y pueden representar al Sagrado Corazón de Jesús, al Santo Papa, San Juan de los Lagos, Santo Niño de Atocha, Niño Guadalupano, entre otros, explicó la comerciante.
Tenemos ropones desde la talla cuatro hasta la 50, dependen del tamaño, es el costo, más o menos es de 100 pesos hasta 350, aparte de que, independientemente de que no asisten, yo creo que también como todo se ha incrementado y también esto de los vestidos se ha incrementado bastante
Martha Gallardo Brito / Comerciante
El 02 de febrero, día de la Candelaria, los fieles católicos asisten a misa con sus imágenes para bendecirlos y, posteriormente, se organiza un convivió con tamales y atole.