El Congreso del Estado está considerando la posibilidad de aplazar la elección de magistrados hasta después del proceso electoral, reveló la diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP) Erika Hernández Gordillo.
La legisladora explicó que, a pesar de que las convocatorias para la designación de cuatro magistraturas pendientes (dos del Tribunal Superior de Justicia y dos del Tribunal de Justicia Administrativa) fueron publicadas el pasado 14 de febrero en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, la extensión del proceso, los tiempos electorales y el número de aspirantes, podrían retrasar la selección.
Recordó que, en el último proceso, se registraron 255 hombres y mujeres, y en dos semanas realizaron el proceso de presentación de proyectos y elección.
Aquí lo que pasa es que se había pensado que se hiciera el proceso normal, ya está la convocatoria vemos a los aspirantes y se hace un registro; sin embargo, vimos en otra reunión donde comentó el presidente que esto sería posterior a las elecciones ayer lo platiqué con algunos compañeros coordinadores y no están todavía en ese tenor de que siga el proceso. Pero bueno, creo que si nosotros calendarizamos con el tema de lo de los tiempos electorales de la veda, pues bueno, no retrasaríamos, pero sí lo tendríamos que hacer de manifestar los aspirantes para que también ellos vayan programando el tiempo para sus ensayos…
Erika Hernández Gordillo, diputada RSP
Precisó que en el caso del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la convocatoria está dirigida exclusivamente a mujeres, cumpliendo con el principio de paridad. Sin embargo, se aseguró de mencionar que no se excluye la participación masculina, ya que el pleno actual está integrado por hombres.