El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) anunció su intención de solicitar una prórroga para postergar el posible estallamiento de una huelga programada ahora para el 29 de abril.
La medida se contempla en caso de no llegar a un acuerdo durante la revisión del contrato colectivo de trabajo con las autoridades de la máxima casa de estudios.
Carlos Ortega Ojeda, Secretario General del Organismo Sindical, informó que en una asamblea realizada el martes 20 de febrero, los trabajadores administrativos votaron a favor de una contrapropuesta presentada por la administración central.
Esta contrapropuesta incluye un beneficio en prestaciones no ligadas al salario, de aproximadamente 500 mil pesos. No obstante, la condición impuesta por el sindicato es que este recurso económico sea dividido exclusivamente entre los trabajadores que actualmente ocupan plazas, excluyendo aquellas que aún están por ser contratadas. En caso de que la rectoría acepte esta condición, se cancelaría la huelga; de lo contrario, el sindicato continuará con su movimiento.
Se quedó como acuerdo de asamblea hacer una prórroga para el mes de abril, fecha límite 29 de abril; los primeros días del mes de marzo tenemos para llevar a cabo nuestra consulta, para eso necesitamos llevar nuestro convenio firmado por ambas partes. Ayer también fue aceptado por parte del gremio una contrapropuesta sobre porcentaje a las prestaciones no ligadas, ya se hizo por escrito, estamos esperando la contestación por parte de la administración, es que tengamos esa contestación si es favorable tenemos que llevar a cabo los primeros 15 días de marzo una consulta otra vez con los lineamientos que nos marcan.
Carlos Ortega Ojeda Secretario general del STAUAEM
Aseguró que están dispuestos a llegar a acuerdos con la administración central de la máxima casa de estudios, destacando que siempre buscarán el reconocimiento de los derechos de los trabajadores administrativos. Subrayó la legitimidad de su movimiento, afirmando que todos actúan conforme a derecho para respaldar sus demandas.