¡Conecta con nosotros!

Locales

Pronóstico prevé una caída del 30% en las lluvias en Región Oriental de Morelos

Publicado

en

El pronóstico preliminar de lluvias para este año indica que la actividad agrícola en la región oriente, particularmente en las tierras de temporal en Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, caiga hasta 30 por ciento menos con relación al 2023, estimó el secretario general de la Central Campesina Cardenista en la entidad Humberto Sandoval Zamora.

Explicó que el año pasado obtuvieron rendimiento en sorgo de 3.5 toneladas y en 2022 fue 6.5 toneladas por hectárea; es decir, casi 50 por ciento menor.

En cuanto a las presas, el Abrevadero, en Jantetelco y Cayehuacán en Axochiapan, indicó que presentan niveles muy por debajo a los que tenían en años anteriores durante la temporada de estiaje.

Mientras que la Comisión Estatal del Agua informó que de los 19 cuerpos de almacenamiento que monitorean en el estado, con capacidad de 53.7 millones de metros cúbicos en conjunto, acumulan 20.6 millones de metros cúbicos, es decir el 38.35 por ciento.

“Necesitamos que el INIFAP nos proporcione, junto con la CONAGUA, las cartas de lluvia que se van a estar presentando, en qué momento llegan las lluvias, en qué momento será más crítico, para que nosotros podamos programar nuestras fechas de siembra, podamos escoger materiales genéticos que sean resistentes y tolerantes a la sequía de alguna manera, esto como productores”.

Humberto Sandoval Zamora / Secretario General CCI Morelos

Sandoval Zamora aseguró que el uso de fertilizantes foliares ayuda a regular el equilibrio del agua en la planta y en el momento de mayor sequía, se tendría disposición del líquido para el desarrollo de los cultivos, por lo que son buena opción.