A través del Foro “Buenas prácticas para el fortalecimiento de refugios que brindan atención integral a mujeres y sus hijas e hijos”, se abordaron temas relacionados con el trabajo entre los tres niveles de gobierno y las necesidades pendientes en estos lugares cruciales que brindan una oportunidad a mujeres víctimas de violencia para reconstruir sus vidas y recuperar su autonomía.
Wendy Figueroa Morales, representante de la Red Nacional de Refugios, durante el foro realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, enfatizó la relevancia de estos espacios en la prevención de feminicidios, la restitución de derechos y la protección de las mujeres que han sido víctimas de violencia.
Reveló que siete de cada diez mujeres sufren en la actualidad algún tipo de violencia. Y explicó que, en Morelos, existen 4 refugios que atienden a un promedio de dos mil 500 mujeres, niños y niñas.
Estamos en una emergencia nacional y eso hay que decirlo, a mí me encantaría y siempre le he dicho que los refugios no existiéramos; sin embargo, existen y son espacios que previenen feminicidios que restituyen derechos y que son existencialista como también lo dice la querida Marcela Lagarde, para insistir con la justicia con la verdad y claro con nuestro derecho a las protestas en las calles en la casa en las redes porque efectivamente estamos aquí para hacer eco de nuestras propias voces y de aquellas mujeres a las cuales sus voces fueron arrebatadas.
Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios.
Durante el evento, se compartieron experiencias y contribuciones de refugios ubicados en Hidalgo, Ciudad de México y Morelos,
En el foro, realizado en el Centro Cultural Teopanzolco se contó con la participación de varios sectores, incluyendo medios de comunicación, organizaciones civiles, iniciativa privada, activistas y representantes del gobierno estatal.