A la fecha se han registrado un total de 56 incendios forestales en el estado de Morelos, afectando más de 301 hectáreas de terreno reportó la Dirección del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA).
De acuerdo al organismo las conflagraciones son en su mayoría provocadas por actividades humanas imprudentes, como quemas agrícolas no controladas y peregrinaciones.
Uno de los focos de atención es un incendio en Santa María Ahuacatlán, en el paraje “El Capote”, donde se reporta un 90% de control y 90% de liquidación, resultado de los esfuerzos conjuntos de los combatientes forestales de la Brigada de Contingencias “Bravo”, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) y de la propia Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En el combate se han desplegado recursos importantes, incluyendo dos carros motobombas y el camión especializado “unimog”, en un intento por contener y extinguir las llamas.
“Principalmente, a los de las zonas agrícolas, hay una norma la norma 015, ya 2023 la cual marca como debemos utilizar el fuego en las parcelas agrícolas, los invitamos a que se capaciten a que acudan a sus municipios al área de protección civil del municipio para que les puedan hacer recomendaciones o en su caso emitir sugerencias e incluso algún permiso para poder hacer el fuego o utilizar el fuego en las parcelas agrícolas, se le recomienda a toda la gente que tiene parcelas agrícolas cerca de zonas forestales, pues acudir a estos lugares principalmente a protección civil.
Titular Dirección del CEECA
Hasta el momento, el incendio activo ha afectado preliminarmente una superficie cercana a una hectárea de ecosistema de bosque de pino-encino.
Por último, se exhortó a evitar encender fogatas, desechar colillas de cigarros de manera irresponsable y a reportar cualquier posible incendio de manera inmediata a través de los números de emergencia 9-1-1 o al 777 3261971.