En un mundo donde la tecnología domina el panorama cultural, la lectura sigue siendo un pilar fundamental en la educación de las nuevas generaciones. Fernando Garcés Poó, jefe de Publicaciones y Comunicación de Ciencias y Humanidades en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) Morelos, destaca la importancia de los libros como herramienta vital para el crecimiento intelectual y emocional de los niños y adolescentes.
Precisó que los libros no solo son una fuente de entretenimiento, sino también una vía para abordar diversas temáticas y entender problemáticas complejas. Y es que la lectura abre las puertas a la imaginación, el descubrimiento, los viajes y el conocimiento del mundo que nos rodea.
El llevar a los niños acompañarlos con la lectura, les ayuda a encontrar nuevos universos, es el primer paso para que aprendan a leer y lo disfruten, pero además es una manera a llevarlos a qué entender problemáticas, que no saben cómo tratarlas, incluso cuando no saben que están inmersos…
Fernando Garcés Poó, Especialista CRIM UNAM
El especialista pidió que la lectura no sea considerada un castigo, sino más bien un placer y una oportunidad de crecimiento. Para los más pequeños, recomienda especialmente los libros álbum, que combinan texto y lenguaje visual de manera creativa.
Yo invitaría a los papás a qué adquieran álbumes, libros ilustrados, los cuales tienen muy poco texto y grandes ilustraciones son hechos por grandes artistas, este tipo de libros no solo te permite seguir la historia, es una especie de lazo que permite que él. Padre, la madre, los niños y niñas se unen construyendo sus propias historias justamente por el poco texto y en algunos casos, como el caso del ladrón de gallinas, no tiene una sola letra y es muy divertido para construir sus propias historias…
Fernando Garcés Poó, Especialista CRIM UNAM
En el caso de los adolescentes, recomendó el cómic, como una herramienta efectiva para acercar a este sector de la población al mundo, al ofrecer una forma accesible y entretenida de explorar temas complejos, lo que puede ayudar a captar el interés de la juventud.