¡Conecta con nosotros!

Locales

Según INEGI, los hombres son los que más leen al año

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos ha reportado un declive en la práctica de lectura a nivel nacional entre los años 2016 y 2023. Según el informe del organismo, en 2016, el 80% de la población leía, mientras que en 2023 esta cifra se redujo a solo el 68%.

El coordinador estatal del INEGI, Ricardo Torres Carreto, explicó que, aunque en general los hombres son los que más tiempo dedican a la lectura, hay diferencias significativas según los grupos de edad. Por ejemplo, el grupo de varones de 65 años y más es el que más ejercita la lectura. Además, destacó que los hombres tienen una tasa de lectura del 71.7% en comparación con el 65.7% de las mujeres.

Tenemos que los hombres 71.7 de cada 100 son lectores y las mujeres son 65.7 de cada 100, sin embargo, ya por cuestiones de grupos de edad vemos cosas muy interesantes, por ejemplo, de 18 a 24 años de edad es donde tenemos un comportamiento de mayor lectores a hombres que a mujeres; 18 a 24 implica preparatoria, inicio de la carretera en materia universitaria, pero ya de 25 a 34 años ya en, digamos, pos universitario tenemos un comportamiento más alto, es el más alto de todos los grupos de lectura, 82.5 de cada 100 hombres tienen prácticas de lectura…

Ricardo Torres Carreto / Coordinador Estatal INEGI

En promedio, las personas mayores de 18 años dedican 42 minutos diarios a la lectura. Pero ¿cuáles son los materiales preferidos por la población juvenil?, el Coordinador detalló lo siguiente.

Del total de personas de 18 y más años de edad tenemos que el 68.5% tiene materiales de lectura, es decir, tiene práctica de lectura; ¿cuál es la práctica de lectura?, tiene la lectura de libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs, entonces, este es el primer acercamiento a lo que implican el comportamiento lector de la sociedad en nuestro país…

Ricardo Torres Carreto / Coordinador Estatal INEGI

Por otro lado, los adultos de 65 años y más prefieren los libros, periódicos y revistas. Este estudio proporciona un primer acercamiento al comportamiento lector de la sociedad mexicana y sugiere la necesidad de implementar estrategias para fomentar la lectura en todos los grupos demográficos.