¡Conecta con nosotros!

Locales

Cuernavaca y la zona metropolitana reporta “extremadamente mala calidad del aire” según el Sistema Nacional de la información de la calidad del aire

Publicado

en

Los incendios forestales que han azotado el norte del estado de Morelos en los últimos días han dejado consecuencias en la calidad del aire, impactando directamente a la capital del estado. Este martes, Cuernavaca despertó envuelta en una densa capa de humo, lo que generó una “Mala calidad del aire”, según reportó el Sistema Nacional de la Información de la Calidad del Aire (SINAICA).

La dependencia federal informó que, debido a los incendios forestales registrados en Huitzilac, Yautepec y Tepoztlán, Cuernavaca y su zona metropolitana se vieron afectadas por una concentración alta de partículas PM10 y PM2.5, representando un riesgo significativo para la salud pública.

Esta situación ha llevado a SINAICA a emitir recomendaciones específicas para proteger la salud de la población. Entre ellas se incluyen la suspensión de actividades físicas al aire libre, especialmente aquellas que requieran un esfuerzo vigoroso, y la visita al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos. Además, se aconseja permanecer en interiores tanto como sea posible y, en caso de salir, cubrir ojos, nariz y boca, así como colocar trapos húmedos en puertas y ventanas para filtrar el aire contaminado.

Ante el reporte de la mala calidad del aire, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), también ha emitido recomendaciones adicionales para proteger la salud de la población. Entre las que se incluye la suspensión de actividades al aire libre para estudiantes durante el receso o recreo, así como la recomendación a adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas de permanecer en sus hogares para evitar complicaciones en su estado de salud.