El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) dará seguimiento a la evaluación en materia de transparencia 2-23 de los 189 sujetos obligados, una tarea que se espera concluir a principios de mayo, declaró el Presidente del IMIPE, Hertino Avilés Albavera.
Recordó que esta iniciativa tiene como objetivo evaluar el desempeño de los entes públicos en materia de transparencia, hacerlo visible ante la ciudadanía y en su caso fijar algunas sanciones.
Precisó que son pocos los sujetos obligados que cumplen con sus obligaciones en materia de transparencia. No obstante, se mostró optimista ante la posibilidad de mejorar esta situación a través del seguimiento y colaboración con autoridades locales.
En términos de la ley se pueden dar sanciones qué tienen que ver cuando la amonestación privada amonestación pública o incluso multa, sin embargo, lo cierto, es que no tienen su catálogo normativo algún tema de sanciones mayores o más sanciones que tengan mayor eficacia o coercibilidad si hemos en el caso completo desarrollado de resoluciones donde hemos aplicado amonestaciones e incluso multas incluso en algunos casos han ido a procedimientos de amparo.
Hertino Avilés Albavera / Presidente del IMIPE
Subrayó la importancia de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
Se considera como un Sujeto Obligado, a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y municipios, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el estado de Morelos.