El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que Hamás “ya no es capaz” de llevar a cabo otro ataque a gran escala contra Israel, al tiempo que instó a ambas partes a llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y prolongar el alto el fuego.
En declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente demócrata dio detalles del plan de acción en donde explicó que la primera fase del acuerdo propuesto duraría seis semanas e incluiría un “alto el fuego total y completo”, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.
Los rehenes estadounidenses que fueran liberados en esta fase, y los restos de los rehenes asesinados, serían devueltos a sus familias. La ayuda humanitaria aumentaría durante la primera fase, con la entrada de 600 camiones diarios en Gaza.
La segunda fase incluiría la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones, y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. La tercera fase exige el inicio de una gran reconstrucción de Gaza, que se enfrenta a décadas de reconstrucción tras la devastación causada por la guerra.
“Este es realmente un momento decisivo. Israel ha hecho su propuesta. Hamás dice que quiere un alto el fuego. Este acuerdo es una oportunidad para demostrar si realmente lo dicen en serio. Hamás necesita aceptar el acuerdo”.
Joe Biden / PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS