El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado del Secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, supervisaron la obra del Hospital General de Jiutepec, la cual está en marcha con una inversión inicial de 309 millones 960 mil 781 pesos.
Durante la visita, destacó la relevancia de la colaboración entre el gobierno estatal y federal en la universalización de los servicios de salud a través de la implementación del programa IMSS Bienestar. Este programa garantizará atención médica integral, oportuna, de calidad y gratuita para los habitantes de Morelos que no cuentan con seguridad social.
El mandatario estatal reafirmó su compromiso de seguir trabajando con el gobierno federal para consolidar un sistema de salud digno, dotado de la infraestructura y equipo necesarios.
En el recorrido se informó que la primera etapa de la construcción, correspondiente al edificio “A”, ya está concluida con una inversión de 110 millones de pesos. Además, se contempla el equipamiento del hospital con recursos por un monto de 199 millones 960 mil 781 pesos, sumando un total de 309 millones 960 mil 781 pesos, todos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).
El nuevo hospital ofrecerá servicios de tococirugía, urgencias, laboratorio, ingeniería biomédica, imagenología, unidad quirúrgica, terapia intensiva, hospitalización, laboratorio de anatomía y patología, así como servicios generales.
La segunda etapa de la obra, que incluye el edificio “B”, contará con un auditorio, estacionamiento, áreas de farmacia, archivo clínico, consulta externa, enseñanza y área de gobierno. Se espera que esta fase esté concluida en septiembre próximo, con una inversión adicional de 213 millones de pesos.
A la supervisión de la obra asistieron también Alejandro Antonio Calderón, director general de los Servicios de Salud del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar; Marcos Cantero Cortés, secretario del Consejo de Salubridad General y representante del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la implementación en Morelos del modelo IMSS-Bienestar; Marco Antonio Cantú Cuevas, coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Morelos; Angélica Mariel Martínez López, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos, así como otros funcionarios estatales.