¡Conecta con nosotros!

Internacionales

Los iraníes votan para elegir a un nuevo presidente

Publicado

en

Los iraníes votaron este viernes en unas elecciones anticipadas para sustituir al fallecido presidente Ebrahim Raisi, muerto en un accidente de helicóptero el mes pasado, en un momento en el que la República Islámica atraviesa problemas económicos, protestas masivas y tensiones en Oriente Próximo.

Los votantes se enfrentan a una elección entre candidatos de línea dura y un político poco conocido que pertenece al movimiento reformista iraní que pretende cambiar su teocracia chií desde dentro.

Como viene ocurriendo desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres y los partidarios de un cambio radical no pueden participar en la votación, que no será supervisada por observadores reconocidos internacionalmente.

La votación se produce en un momento de gran tensión en Oriente Próximo por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. En abril, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel por la guerra de Gaza.

En Irán, pueden votar más de 61 millones de iraníes mayores de 18 años, de los cuales unos 18 millones tienen entre 18 y 30 años. La ley iraní exige que el ganador obtenga más del 50% de los votos emitidos. De no ser así, los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta una semana después.