En lo que va del año se han registrado 44 podas y 14 talas de arbolado indebido en zonas urbanas de Cuernavaca, principalmente de la especie de Ficus y Tabachín, informó la fiscalía municipal ambiental.
Laura García Méndez, titular del área, aseguró que derivado de esto se han implementado sanciones administrativas y económicas, que van de 50 a 100 unidades de medida y actualización (UMA).
“Traducido en pesos, son 5 mil pesos o 10 mil pesos, pero eso tienen que ver mucho con el diámetro de los árboles, entonces son muy particulares, es decir se particulariza mucho el tema de la multa“
Menciono Laura García Méndez, fiscal ambiental Cuernavaca
Destacó que en 2022 se registraron 300 mil pesos por concepto de multas, derivado de 127 árboles podados y 155 talados.
Las zonas consideradas como focos rojos son; compositores, Lomas Tzompantle, Lomas Tetela, Santa María y la colonia Reforma, áreas de importancia para el medio ambiente, resaltó la fiscal al hacer un llamado a evitar esas prácticas.
“El tema de la tala provoca mayores temperaturas, provoca también la fragmentación de especies tanto de flora como de fauna, recordamos que los árboles son hogares de animales y también son hogares porque propician un ambiente, un ecosistema, un servicio ambiental es el beneficio que nos dan los árboles urbanos, porque estamos hablando del municipio de Cuernavaca y ese servicio ambiental que es un beneficio sombra, oxígeno“
Laura García Méndez, Fiscal ambiental Cuernavaca
Explicó que en caso de que por algún riesgo se tenga que podar o cortar un árbol, se debe pedir autorización a la dirección de desarrollo sustentable del municipio y se les asesorará.
Además, se solicita que al cortar un árbol se sustituya por plantas polinizadoras o plantar un árbol de 2 a tres metros que garantice su sobrevivencia.