Las integrantes de “Yólotl, Colectivo Naturalista”, recurren a la técnica del grabado para promover el cuidado de la biodiversidad y fomentar el reciclaje de desechos domiciliarios, destacó Viridiana Gómez Mejía, representante artística de la asociación.
Explicó que el grabado consiste en crear una placa que permite reproducir múltiples copias de una imagen utilizando materiales como linóleo, madera y PVC; además, de reciclados como latas de aluminio y las cajas de cartón, útiles para enseñar la técnica.
Consideró que es importante utilizar todos los materiales que se puedan transformar de manera creativa.
Y ocupar todos los materiales que tengamos a la mano para poder transformarlos y hacer algo de manera creativa, también el grabado en los temas que yo abordo son temas de cuidado de la naturaleza. Entonces ocupar esta herramienta porque es una herramienta para compartir y poder dar a conocer sobre algunos temas como el cuidado ambiental y como las plantas nativas.
Viridiana Gómez Mejía / Arte Yolotl
Apuntó que la asociación, integrada por jóvenes mujeres cuautlenses, organiza recorridos en las áreas naturales de Cuautla y en el caso de los textiles rescatados, se les da una segunda vida, al usarlos para encuadernar.
Impulsando un inventario vegetal en la ribera del río Cuautla, para inventariar las especies vegetales que existen en la ribera. Este inventario lo han hecho algunos miembros de la Coalición Ambiental, algunos estudiantes que han participado en el proyecto, pero es muy importante que estos inventarios no queremos que se quede en un proyecto de investigación en la universidad, queremos que sea ciudadano.
Jade Latargere / Investigadora CEMCA
La investigadora aseguró que una vez que concluyan las actividades en campo, se editará un folleto, en el que se especifiquen las características de cada una de las especies de flora encontrada.