¡Conecta con nosotros!

Locales

Reporta PC estatal afectaciones en zona metropolitana de Cuernavaca por lluvias de las últimas horas

Publicado

en

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron serias afectaciones en la zona metropolitana de Cuernavaca, en este sentido, las principales incidencias reportadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil fueron el desplome de árboles, desbordamiento de barrancas, encharcamientos en arterias viales por taponamiento de alcantarillas, así como 10 vehículos varados, en la capital del Estado, Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco.

En Tepoztlán, a consecuencia del incremento del cauce de barrancas, se tuvo afectación por encharcamientos y arrastre de material que ingresó a un aproximado de seis viviendas.

Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que se trató de un núcleo de tormenta derivado de una lluvia atípica en temporalidad. En solo dos horas, de las 20 a las 22 horas del martes, se registraron 92 milímetros de lluvia, lo que generó las principales afectaciones.

Mercado Salcedo solicitó a la población evitar arrojar basura en las calles, ya que contribuye al taponamiento de coladeras y a los encharcamientos.

Pedirle a la población que dejemos de tirar basura, tenemos mes y medio con este tema y seguimos repitiendo lo mismo cada vez que tenemos una situación así y sigue habiendo mucha basura en la vía pública.

Victor Manuel Mercado/ Coordinador Estatal de PC

Precisó que, en Cuernavaca, se reportaron daños en una vivienda y la caída de dos árboles. En Temixco, el río Apatlaco y los canales que lo alimentan experimentaron un incremento de agua, aunque este nivel disminuyó en las horas siguientes. Jiutepec también sufrió una vivienda afectada y la caída de un árbol, así como el desbordamiento de la barranca en la colonia Ciudad Chapultepec, que colinda con Cuernavaca.

El funcionario puso a disposición el número telefónico 777 100 0515 de la Coordinación Estatal de Protección Civil, disponible las 24 horas del día, para reportar cualquier situación de riesgo. También instó a la ciudadanía a estar atenta a los reportes del pronóstico del tiempo, que se actualizan cada tres horas a través de las redes sociales en caso de precipitaciones, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional advirtiera que agosto y septiembre serán los meses con mayores lluvias del año.