Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura anunciaron el Encuentro de Artes Escénicas de Morelos 2024, que se llevará a cabo en el Auditorio Ilhuicalli, en el municipio de Tepoztlán, los días 02, 03 y 04 de agosto, el evento contará con espectáculos gratuitos de teatro y danza para todo público, con funciones a las 09:00, 16:00 y 20:00 horas.
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, detalló que esta actividad permitirá a las y los artistas converger en un mismo espacio para compartir ideas y experiencias, ofreciendo al público morelense lo mejor de su talento de manera gratuita y accesible, además, destacó que la programación incluye divertidos espectáculos para la niñez.
Por su parte, Verónica Carranza Tejeda, subdirectora de Teatros, precisó que el evento ha sido trabajado desde principios de año, iniciando con una convocatoria de la que fueron seleccionados ocho finalistas: cinco obras de teatro y tres de danza.
El encuentro se estructura en dos ejes principales: un concurso de proyectos escénicos y un encuentro de artistas; Verónica Carranza destacó que este evento representa una oportunidad para la comunidad escénica de Morelos, ya que permite visibilizar la actividad del gremio artístico y fomentar el intercambio y la reflexión entre creadores. El programa comenzará con la obra “Casa Abu” el 02 de agosto a las 16:00 horas, dirigida a toda la familia y especialmente a adultos mayores.
Además, se maneja un programa de voluntariado que invita a estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas a integrarse a las actividades del Encuentro. Las y los voluntarios se dividirán en grupos: el voluntariado técnico, que participará en talleres teórico-prácticos directamente en el teatro sede, bajo la dirección de Javier Tama Posadas, y el voluntariado de acompañantes e invitados, que se integrará a las compañías durante los cuatro días del evento, viviendo la experiencia profesional junto a las agrupaciones.
Durante este evento, también se llevarán a cabo cinco días de talleres de profesionalización y mesas redondas de reflexión sobre el quehacer escénico y las condiciones de producción en Morelos, para artistas y voluntarios.