¡Conecta con nosotros!

Locales

Jojutla, a siete años del sismo de 2017: historias de lucha y resiliencia

Publicado

en

A las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, un temblor de magnitud 7.1 sacudió el estado de Morelos. El epicentro se localizó en Axochiapan, en los límites con Puebla.

El desastre dañó más de 23 mil inmuebles históricos, educativos y viviendas en todos los municipios del estado.

Visitamos el municipio de Jojutla en la colonia Emiliano Zapata  dónde ocurrió el epicentro del sismo del 19 de septiembre del 2017. A consecuencia de los daños ocasionados a esta colonia se le conoce como la zona cero.

Y es que a pesar de que en este lugar no se originó el sismo, los daños fueron irreparables por las vidas perdidas y techos que hasta el momento no se han podido reconstruir. A siete años de la tragedia, Nayeli Arellano con nostalgia nos compartió  como recuerda ese día.

De repente se sintió el movimiento nos salimos, a media calle se empezó a sentir fuerte, truenos se empezaron a caer las casa, fue una manzana completa que se cayó, varias vecinas fueron por sus hijos a la escuela, explotaron tanques de gas, cuatro vecinas perdieron la vida incluyendo una niña de dos años, fue todo muy feo

Nayeli Arellano Salgado, habitante de Jojutla 28.

La ayuda de las personas, fundaciones y gobiernos local, estatal y federal fue fundamental para recuperar la tranquilidad y estabilidad.

A pesar del paso del tiempo, esta fecha sigue presente en la memoria de los adultos mayores de Jojutla, quienes en algunos casos aún viven en la incertidumbre de que este episodio se repita.

De allá se vio en el campo, había una polvadera cuando tembló, se veía polvo aquí.

Nicolás Martínez Hernández, habitante de Jojutla

Estaba cociendo y de repente empecé a temblar, corrí a ver a mi esposo porque estaba acostado, mi casa, un castillo se cuarteó.

Teodula Roja Gutiérrez, habitante de Jojutla.

Yo todos los días le pido al señor que los cuide y que no venga tan fuerte el temblor y que los cuide a mis hijos, porque todos son hombres, fíjese si viene de vuelta y ya me mori, ya no voy a ver a mis hijos, es lo que pienso

Paz Ortiz Carreño, habitante de Jojutla.