El diputado local Sergio Omar Livera Chavarría propondrá aumentar las penas para el robo de cosechas como el aguacate y el jitomate.
El legislador se quejó de que actualmente, las personas sorprendidas robando productos agrícolas son detenidas en una comandancia, pero son liberadas tras pagar una multa administrativa.
Livera Chavarría consideró necesario elevar las sanciones por estos delitos, ya que atentan contra el patrimonio de las familias y representan meses de trabajo para los pequeños productores, quienes hacen un gran esfuerzo por sembrar.
Añadió que este problema social no está focalizado en un solo municipio, sino que afecta prácticamente a todo el estado.
“Yo creo que todos porque el estado está regionalizado a que en el transcurso del año tiene una producción permanente. Es decir, los Altos de Morelos con el aguacate, con el durazno, con el jitomate cuando es temporal, pero lo mismo el lado sur con el higo, con muchos productos que se generan en esas partes y así están distribuidos, creo que el tema le pega a todo el estado sin particularizar región o producto agrícola”.
Sergio Omar Livera Chavarria / Diputado Local
El diputado afirmó que aún se analizará cuánto debería aumentar la pena y que esto será discutido en comisiones. Lamentó que las afectaciones van desde “una bolsa” hasta camionetas llenas de cosechas, y que muchos de estos delitos quedan impunes.