Un grupo de expertos de la unidad canina de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana acuden a planteles educativos a presentar demostraciones de su labor, para mantener acercamiento con la población.
En esta ocasión visitaron la Preparatoria Número 5 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Puente de Ixtla, donde dieron muestras sobre obediencia, búsqueda de narcóticos, guardia y protección que cumplen los elementos caninos.
Rodrigo Rodríguez Abúndez, policía tercero de la Unidad Canina de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que Morelos cuenta con perros de razas pastor belga malinois y pastor alemán especializados en explosivos, narcóticos, armas, búsqueda de personas y de restos óseos. Además, de los perros de socialización.
Tenemos perros mexicanos y americanos que fue una donación que llegó este año y que buscan restos óseos, y es un apoyo hacia la sociedad principalmente con los comités de personas con las fiscalías, tenemos perros que buscan narcóticos que buscan fentanilo, anfetaminas, y los principales marihuana y cocaína
Rodrigo Rodríguez Abúndez, policía estatal de la Unidad Canina
Explicó que el entrenamiento inicia a los tres meses de edad con obediencia básica, avanzada y adiestramiento de búsqueda, por lo que entre cinco y ocho meses desarrollan habilidades y definen la especialidad del perro.