Estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Facultad de Enfermería, llevaron a cabo diagnósticos de enfermedades crónicas, como obesidad e hipertensión, a los 90 trabajadores del Ayuntamiento de Zacatepec.
Esta actividad forma parte de sus prácticas profesionales y se está replicando en los ayuntamientos de Jojutla y Tlaltizapán.
María Gabriela Rivas, docente responsable de la actividad, explicó que son 11 estudiantes del quinto semestre de esta facultad quienes están a cargo de realizar la toma de glucosa, presión arterial, peso y talla a los empleados municipales.
Si bien es cierto que tenemos niveles de atención médica, lo que queremos es prevenir que se lleve a un segundo nivel de atención, todo es preventivo y prevención con jóvenes de 5 semestres, los jóvenes traen equipos, todos los insumos torundas, todo traemos nosotros.
María Gabriela Rivas, docente Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la UAEM
Los diagnósticos se llevan a cabo los jueves y viernes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, durante el mes de octubre. Después de estos exámenes, se implementarán pláticas de salud para mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales.