El municipio de Miacatlán se prepara para la aplicación del programa “Salud Casa por Casa” anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
El presidente municipal de Miacatlán, Francisco León y Vélez Arriaga, afirmó que el programa federal será fundamental para garantizar el derecho a la salud en las comunidades más alejadas. Recordó que en las primeras etapas de implementación del programa (octubre y diciembre), se realizará un cuestionario para conocer el estado de salud de quienes serán derechohabientes y se publicará la convocatoria para la contratación del personal de salud encargado de las visitas periódicas a los hogares.
Entre las comunidades prioritarias en Miacatlán, que se beneficiarán de esta iniciativa, se encuentran Tlajotla, Palpan, Palo Grande, Rancho Viejo y Rincón.
La verdad es que la intención es mejorar porque nuestros adultos con dificultad para la movilización es acceso, es más difícil, es bueno, sano y nosotros como municipios aportar para que llegue de la manera más correcta y segura a nuestras localidades.
Francisco León y Vélez Arriaga, Presidente Municipal de Miacatlan
Es fundamental que, al recibir la visita del servidor de la nación, el adulto mayor o persona con discapacidad tenga a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP) de reciente impresión e identificación oficial. A partir del 2025, se espera que el gobierno federal cuente con médicos y enfermeras que realicen visitas personalizadas para dar seguimiento a los casos y asegurar la consolidación del derecho a la salud en estas comunidades.