En el marco del Programa Municipal de Esterilizaciones, el director de Salud Municipal de Ayala, Iván Valega Ruiz, destacó los sorprendentes beneficios de la interacción entre humanos y animales para la salud. Según el funcionario, esta conexión ha demostrado disminuir los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, y reducir la presión arterial, generando un impacto positivo tanto en la salud física como emocional de las personas.
Por lo que pidió a los asistentes a ser dueños responsables y resaltó cómo los animales pueden desempeñar un papel crucial en la reducción de la soledad y el mejoramiento del ánimo de las personas. Además, destacó que el cuidado de las mascotas representa una forma de ejercicio físico, tanto en el hogar como al salir a caminar, contribuyendo así al bienestar general de los propietarios.
Uno de los puntos más destacados durante su intervención fue el apoyo brindado por perros en detección temprana de cáncer en las personas. Iniciativa, que ha sido exitosa en Colombia y se pretende implementar en México.
Al tener una mascota disminuye el estrés, disminuye la ansiedad, la depresión, porque tenemos alguien, un contacto familiar directo con nuestras mascotas, inclusive se habla de una disminución de triglicéridos, colesterol, de la disminución de enfermedades cardiovasculares, se ha hablado en aquellos pacientes que han tenido un infarto, no han tenido mascota y los que han tenido mascota ha sido difícilmente tener un infarto
Iván Valega Ruiz / Dir. Salud de Ayala
Refirió que el Programa Municipal de Esterilizaciones, con casi mil 200 atenciones realizadas este año, continuará su labor el resto del 2023, con una ambiciosa meta de atención de mil 700 perros y gatos, recorriendo las 33 comunidades de la región.