Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), presentó su segundo informe de actividades, donde destacó el compromiso del organismo en la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. Durante su intervención, menciono que se ha brindado apoyo a 26 mil mujeres a través de los servicios que ofrece el organismo.
Reveló que, al inicio de su gestión, solo existían 6 sistemas instalados para atender la violencia de género, mientras que actualmente se han implementado 27. Se reforzaron los esfuerzos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, evaluando un total de 31 estrategias, 136 líneas de acción y 206 indicadores de cumplimiento. Se capacitó a más de 3 mil servidoras públicas a través de 12 procesos de formación y se estableció 7 metas enfocadas en combatir la violencia de género, la trata de mujeres y niñas, y prevenir el embarazo en adolescentes. Estas acciones incluyeron talleres, conferencias y actividades en los 36 municipios del estado.
Respecto al grupo está tanto con la instalación en feminicidios hemos trabajado en temas de prevención y de atención de la violencia de género en procesos de capacitación y formación de servidores públicos y hemos incidido con estrategias muy puntuales en la fiscalía general del estado para evitar la revictimización de las víctimas precisamente.
Guadalupe Isela Chávez Cardoso, Presidenta del IMM.
Chávez Cardoso abordó los avances legislativos, en materia de género, destacando las propuestas de reformas al marco jurídico para proteger los derechos de las mujeres, como la reforma a la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades. Además, se reactivó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, con el objetivo de promover la paridad en candidaturas para el proceso electoral de 2024.