Tras una sesión maratónica en el Senado que evidenció divisiones internas en el oficialismo, Rosario Piedra Ibarra fue reelegida al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con 87 votos a favor, superó a Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Diz. La toma de protesta se realizó en la madrugada del miércoles.
Organizaciones defensoras de derechos humanos como Fundar y Centro Prodh criticaron la gestión de Piedra, señalando omisiones en casos relacionados con las Fuerzas Armadas.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y colectivos lanzaron la campaña #LaCNDHQueQueremos, exigiendo independencia en la institución y rechazo a la reelección. La oposición abandonó la sesión tras los resultados, mientras que el oficialismo respaldó la designación.
¿Quién es Rosario Piedra Ibarra? Hija de Rosario Ibarra de Piedra, histórica activista por los derechos humanos, Rosario ha sido señalada por su cercanía con Morena y por una gestión que algunos consideran politizada. Su reelección estará vigente hasta noviembre de 2029.