El presupuesto destinado a cultura se incrementará con los recursos que se obtendrán tras la desaparición de organismos autónomos, aseguró, la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la “mañanera del pueblo”. No obstante, explicó que el Ejecutivo Federal, por disposición legal, tuvo que incluir en el paquete presupuestal las propuestas previas de dichos organismos.
Sheinbaum señaló que la reducción actual en el sector cultural se debe a la conclusión del Proyecto Chapultepec, que había representado una porción significativa del presupuesto en años anteriores. Sin embargo, destacó que ya se están realizando gestiones con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para reasignar recursos hacia áreas prioritarias.
Entre estas prioridades, destacó el fortalecimiento de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que presentan rezagos considerables. “En campaña, recibí muchas peticiones de estudiantes que protestaban por mayores recursos; esta reasignación atenderá esas demandas”, afirmó.
Sobre los corridos que exaltan al crimen organizado, Sheinbaum descartó imponer prohibiciones, pero indicó que se diseñará un programa para fomentar otros contenidos en este género de música mexicana.