Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a las declaraciones de Donald Trump, quien anunció que, a partir del 20 de enero, impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones desde México y Canadá.
La mandataria calificó la medida como un desafío para las relaciones comerciales de Norteamérica y anunció que enviará una carta al republicano, en la que abordará directamente sus acusaciones sobre migración, tráfico de fentanilo y la nueva política arancelaria.
“Presidente Donald Trump, no es con amenazas, ni con aranceles, como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, se lee en el documento.
La mandataria mexicana aseguró que en el tema del tráfico de fentanilo, “Estados Unidos consume las drogas, pero México pone los muertos”.
La carta también expone que el Gobierno Mexicano ha trabajado en la reducción de la migración, así como con el combate al fentanilo, de ahí que se hayan decomisado varias toneladas de narcóticos, y 10 mil 300 armas fueron incautadas.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum, resaltó que el 70% de las armas incautadas a los delincuentes en México, el 70% de ellas proviene, son fabricadas en Estados Unidos, y posteriormente son traficadas a México.
Anunció que el día de mañana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estará en la conferencia ‘mañanera’, ello con la intención de explicar los impactos que tendría el incremento de aranceles para la economía.
Expertos advierten que esta medida podría afectar los precios de bienes esenciales y desencadenar una respuesta comercial de México y Canadá.