El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó de “buena” su conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras el anuncio de este último sobre la imposición de un arancel del 25% a los productos canadienses.
Trudeau destacó que, durante su intercambio telefónico, discutieron sobre los “lazos intensos y fructíferos” entre ambos países, así como los “desafíos en los que pueden trabajar juntos”.
El anuncio de Trump, realizado a través de su red social, estipula que una de sus primeras medidas económicas al asumir el cargo el 20 de enero será aumentar un 10% los aranceles a productos chinos y gravar con un 25% los productos provenientes de Canadá y México.
Una fuente cercana al gobierno canadiense detalló que la conversación entre los líderes fue “productiva y constructiva”, centrada en temas de comercio y seguridad en las fronteras. Además, ambos líderes acordaron mantenerse en contacto en los próximos días.
La noticia de los nuevos aranceles causó preocupación en Canadá, país que destina el 75% de sus exportaciones a EE.UU. Varios primeros ministros provinciales, incluido François Legault de Quebec y David Eby de Columbia Británica, expresaron su alarma y pidieron que el gobierno de Ottawa respondiera con firmeza.