La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió, durante la mañanera del pueblo, a las afirmaciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, en su reciente reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que no debía compararse la situación de Canadá con la de México, en torno al tema de seguridad, migración y aranceles.
Al respecto, la presidenta declaró: “No sé a qué se refiera, pero no vamos a caer en provocaciones de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta, y más aún como socio comercial”.
Sheinbaum subrayó que tanto Canadá como Estados Unidos enfrentan problemas graves relacionados con el consumo de fentanilo y opioides, algo que no se replica con la misma intensidad en México. “Mientras que Canadá y algunos estados de EE. UU. tienen crisis severas de muertes por opioides, México enfrenta niveles bajos de defunciones por esta causa, aunque también tenemos desafíos en temas de adicción”, precisó.
Respecto a las críticas de políticos canadienses hacia México, Sheinbaum las vinculó con el próximo proceso electoral en Canadá. “No permitiremos que México sea usado como tema de campaña política. Nos complementamos en comercio y en la relación bilateral y trilateral”, afirmó. Además, destacó la riqueza cultural e histórica de México, afirmando: “México es un gran país, con más de 3,000 años de historia y civilizaciones extraordinarias”.
En otro tema, Sheinbaum se pronunció contra la posibilidad de que el gobierno de Trump utilice agentes estadounidenses en territorio mexicano para combatir al narcotráfico. “No estamos de acuerdo con una invasión ni con la presencia de este tipo de operativos. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se había logrado un mayor control de las agencias estadounidenses en México, y eso se mantendrá”.
Finalmente, Sheinbaum destacó la importancia de la coordinación entre los equipos de seguridad de México y Estados Unidos, mencionando que en su reciente conversación telefónica con Trump, habló sobre el trabajo del gabinete de seguridad, incluyendo al secretario Omar García Harfuch y a los líderes del Ejército y la Marina.