El pleno del Senado aprobó por unanimidad la creación del Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, una herramienta diseñada para garantizar una respuesta eficaz frente a la violencia de género en todo el país. Este sistema será operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y contará con información aportada por diversas instancias gubernamentales.
La reforma incluye disposiciones para que los agresores de mujeres puedan ser desalojados de sus hogares por orden del Ministerio Público, independientemente si son propietarios o arrendatarios.
Según la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, esta medida responde a una “demanda histórica del movimiento feminista” y prioriza la seguridad de las víctimas en casos de peligro inminente.
Como parte del paquete de reformas, también se estableció la obligación de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, fortaleciendo los principios de igualdad sustantiva en el ámbito laboral.
El Registro Nacional será una plataforma de coordinación entre los tres niveles de gobierno y permitirá: Garantizar la trazabilidad y efectividad de medidas de protección, concentrar información sobre medidas u órdenes de protección dictadas por autoridades administrativas y judiciales, verificar antecedentes de violencia por agresores reincidentes.
La información contenida en el registro será clasificada como reservada y estará protegida conforme a la Ley General de Protección de Datos Personales.