La Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, se han registrado 20 casos de infección por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR), de los cuales 15 están confirmados y 4 son considerados probables. Lamentablemente, 13 de estos casos han resultado en decesos, todos de pacientes pediátricos menores de 14 años, quienes presentaban comorbilidades.
La dependencia detalló que las investigaciones iniciales apuntan a las soluciones de Nutrición Parenteral (NPT), (fórmula especial que proporciona la mayoría de los nutrientes que el cuerpo necesita), de la empresa SAFE, pioneros en servicios de Farmacia Hospitalaria, como una posible fuente de contaminación. Sin embargo, se aclaró que no se descartan otras hipótesis y que se siguen realizando análisis para identificar la causa exacta del brote.
Este brote de Infección al torrente sanguíneo fue detectado el 29 de noviembre, cuando se notificaron casos en tres hospitales públicos y una clínica privada en el Estado de México. Como medida preventiva, la Secretaría de Salud, en conjunto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Cofepris y el gobierno estatal, instalaron un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el origen de la contaminación.
Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió el 4 de diciembre una alerta sanitaria que ordena la suspensión preventiva y la inmovilización de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, mientras continúan las investigaciones.
El brote ha generado preocupación y se están implementando medidas de vigilancia epidemiológica, incluyendo la recolección de cepas para análisis genómicos y la atención integral de los pacientes hospitalizados.