En el marco del Día de los Derechos Humanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó 2 decretos clave para garantizar la igualdad y fortalecer la justicia social en el país, de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Durante “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum detalló que el primer decreto ordena la traducción de la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos a 57 lenguas originarias, lo que permitirá un mayor acceso y entendimiento de sus derechos fundamentales.
El segundo decreto establece la creación de una comisión presidencial para dar seguimiento y atención a los planes de justicia enfocados en estas comunidades. Este órgano trabajará de manera directa para impulsar su desarrollo regional y garantizar la implementación efectiva de políticas públicas que respondan a sus necesidades.
La presidenta destacó la importancia de estas acciones como parte de una agenda inclusiva y de justicia histórica para los sectores más vulnerables del país. La ceremonia de firma, realizada este 10 de diciembre, fue acompañada por líderes comunitarios, activistas y funcionarios federales, quienes coincidieron en señalar el momento como un avance hacia una sociedad más equitativa y diversa.