El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobic confirmó el fallecimiento de 17 niños debido a un brote de la bacteria klebsiella oxytoca en ocho hospitales de tres estados del país. El origen del brote apunta a suplementos alimenticios contaminados producidos por la empresa Productos Hospitalarios en un centro de mezclas ubicado en Toluca, Estado de México.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Kershenobic informó que 13 de las víctimas se encontraban en hospitales del Estado de México, tres en centros hospitalarios de Michoacán y uno en clínicas de Guanajuato. Desde el 3 de diciembre no se han reportado nuevos casos, y se estima que el brote podría cerrarse oficialmente el 16 de diciembre tras completar un periodo de observación adicional por seguridad.
El funcionario detalló que los análisis epidemiológicos preliminares indican que la contaminación pudo ocurrir durante el proceso de elaboración de las soluciones de nutrición parenteral en la central de mezclas de Toluca. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la producción de la empresa responsable como medida preventiva.
La presidenta anunció una serie de acciones para abordar el brote como: la Cofepris inspeccionará todas las centrales de mezcla en el país; la Secretaría de Salud, junto con la Secretaría Anticorrupción, impondrá medidas contra Productos Hospitalarios;
las fiscalías de los Estados afectados abrirán carpetas de investigación para determinar responsabilidades legales, incluida la central de mezclas y la empresa proveedora.
Sheinbaum subrayó que se llegará “hasta las últimas instancias” para esclarecer el caso y garantizar justicia a las familias de las víctimas.