Fuentes informadas sobre las reuniones en curso indicaron que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría estar dirigiéndose a El Cairo para mantener conversaciones sobre un posible alto el fuego en Gaza. Según las mismas fuentes, se espera que un acuerdo sobre el cese de hostilidades se firme en los próximos días.
Por otro lado, Hamás, el movimiento islamista palestino, declaró este martes que las negociaciones en curso en Doha, Qatar, para lograr una tregua en Gaza son “serias y positivas”.
Un día después de la llegada de una delegación israelí a Doha para reunirse con mediadores cataríes y egipcios, Hamás afirmó que, en virtud de las discusiones que se están llevando a cabo, existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego y un intercambio de prisioneros. “Si la ocupación (Israel) deja de imponer nuevas condiciones, es posible lograr un acuerdo para un alto al fuego y un intercambio de rehenes”, señaló Hamás en un comunicado, sugiriendo un canje de prisioneros palestinos detenidos en Israel por los rehenes que mantiene el grupo en Gaza.
El panorama de tensiones y negociaciones en la región sigue siendo delicado, y se aguarda con atención el desenlace de estos esfuerzos diplomáticos en los próximos días.