Grandes estudios de cine y televisión parecen haber alcanzado un acuerdo preliminar con los guionistas, lo que podría poner fin a una huelga de escritores que ha durado casi cinco meses y ha afectado algunas de las producciones más importantes en curso.
El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) anunció en un comunicado en línea que el posible acuerdo aborda todos los aspectos clave de la negociación, aunque aún falta la redacción final. Los detalles del acuerdo no se han dado a conocer, pero el sindicato de guionistas lo califica como “excepcional” y asegura que ofrece beneficios y protecciones significativas.
Entre los aspectos clave del acuerdo se encuentran el aumento de los derechos residuales, que estarán vinculados al número real de reproducciones acumuladas. Además, se aborda la regulación de la inteligencia artificial (IA), con la demanda de que los sistemas de IA no puedan entrenarse con guiones escritos por otros profesionales. También se busca proteger los salarios y créditos de los guionistas como creadores.
Es importante mencionar que la huelga de guionistas comenzó el 2 de mayo, y el 14 de julio, el sindicato de actores se unió a la causa por motivos similares. A lo largo de este tiempo, guionistas y actores han realizado protestas frente a las principales sedes de los estudios. Sin embargo, hasta ahora, el sindicato de actores no ha logrado un acuerdo con los estudios y ha afirmado que su huelga continúa.