Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías inauguraron un nuevo Corredor Artesanal en el pueblo mágico de Tlayacapan; espacio donde se enaltece la profunda riqueza cultural y artística de la región; precisó Julieta Goldzweig Cornejo, titular de Turismo y Cultura en Morelos.
Explicó que a la par y resultado de gestiones de la dependencia ante la instancia federal se han transformado y mejorado cuatro talleres de arte popular morelense.
En particular, reconoció el papel crucial de representar a las maestras y maestros artesanos que trabajan en estos talleres con sus familias, afirmando que son la identidad cultural del estado. Además, felicitó a los involucrados por su esfuerzo y el éxito en las gestiones ante el FONART, para revitalizar dos sectores que estaban en el abandono institucional: el de las cocineras tradicionales y artesanos.
Recordó que el proyecto del Corredor Artesanal comenzó con la firma de un importante convenio de colaboración entre el Gobierno Estatal y el FONART en enero. A partir de ese momento, se emprendieron esfuerzos para remodelar, señalizar y acondicionar los talleres originales.
Además, se brindó capacitación integral y especializada a las maestras y maestros artesanos para mejorar la atención al cliente y mantener sus espacios, puntos de exposición, venta, promoción y preservación del arte popular, atractivos.
Los talleres beneficiarios son: Casa de Arte Popular Felipe Hernández, Ceras Escamadas Gloria ZR, Ceras Escamadas Tlayacapan y Las mil y un mariposas, galería manos en barro.