El próximo sábado 14 de octubre, el cielo nos regalará un espectáculo astronómico único: un eclipse solar anular. Sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil solicito a la población a disfrutar de este fenómeno de manera responsable y segura.
El Coordinador del organismo, Víctor Manuel Mercado Salcedo, informó sobre las características de este fenómeno que ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, bloqueando la luz solar en su totalidad de manera lineal.
Enfatizó la importancia de la seguridad en la observación del eclipse, ya que mirarlo directamente puede causar daños permanentes en la retina y afirmó que es especialmente relevante explicar esto a los más jóvenes, puesto que, para ellos, es una experiencia nueva.
En caso de que podamos observarlo no hacerlo de manera directa esto es bien importante sobre todo que platiquemos con Los pequeños porque para ellos es algo nuevo de ninguna manera se puede observar de manera directa si vamos a utilizar un telescopio vamos a utilizar cámaras hay filtros especiales se tienen que conseguir esos filtros especiales si no tenemos podemos hacerlo a través de una caja de cartón busquen en internet o YouTube y es muy sencillo y en el último de los casos y si vamos a tomar una película o vamos a hacerlo otra vez de un teléfono podemos usar el protector de una carátula de soldadura esas funciones y funciona bien, pero lo ideal es verlo de manera indirecta o ahora con la facultad de la tecnología, verlo a través de la tecnología
Víctor Manuel Mercado Salcedo / Coordinador Estatal de Protección Civil
En cuanto a las recomendaciones para observar el eclipse de manera segura, hizo hincapié en que nunca se debe mirar el sol de forma directa. En su lugar, se deben utilizar visores especializados o filtros solares certificados para telescopios. También se pueden emplear métodos de proyección indirecta. Sobre lo que no se debe hacer; indicó, que es usar lentes de sol comunes ni radiografías negativas o vidrios ahumados.