Quienes transitan por la avenida Juárez de la colonia Centro del municipio de Tetecala son los principales compradores de artesanías talladas en madera que elabora Antelmo Ceballos Wences, quien desde hace 7 años se dedica a la creación de distintas figuras y piezas para uso de la cocina.
El local de estas creaciones en madera se llama “Artesanias Chalo” y se ubica al borde de la carretera antes del Puente Tetecala.
En su puesto se pueden encontrar muchas curiosidades de temporada como calaveras hechas de coco, pescados, tortugas, cucharas grandes, corazones, entre otros. Los precios oscilan dependen de la dificultad de la pieza.
Este perro vale 250 pesos que es difícil que te lo paguen por aquí, a Cuernavaca se ha llevado un amigo y si vale 400, 500 ya trabajado y barnizado, tengo percheros, peces grandes, conejos, búhos que oscilan en mil pesos, mil 500 pesos
Antelmo Ceballos Wences/ Artesano de Tetecala
Antelmo, mejor conocido como Chalo, aprendió desde pequeño el tallado en madera, pero fue en recientes años que ya forma parte de su sustento económico y es que también hace trabajos a solicitud del cliente.
Él nos platicó sobre sus herramientas de trabajo.
Desde lo rústico desde la azachuelas, de fabrica, herramientas más nuevas como las pulidoras y cosas más. Yo hago a mi gusto, pero hay gente que me pide y ahora sí que a medida de la gente y su gusto se hace
Antelmo Ceballos Wences/ Artesano de Tetecala
“Artesanias Chalo” es una muestra del talento morelense, que llama la atención, ya que es el único en su tipo que se puede encontrar en esta localidad.