La comunidad indígena de Tetelcingo invita a “La Fiesta de las Cosechas 2023”. Sincretismo que conjunta las tradiciones prehispánicas y de la fe católica para agradecer el 22 de octubre, por los frutos de la madre tierra.
El director de Asuntos Indígenas de Cuautla, Mario Alberto Hernández Urbano, originario de esa comunidad náhuatl, quien rememoró sus años de adolescencia, cuando participó en las danzas tradicionales, espera que como en 2022 los visiten ocho mil personas a la procesión, el domingo a las 16:00 horas.
Un día antes, el 21 de octubre, el ayuntamiento entregará vestimenta a los danzantes llamados “sandieguinos”, quienes se unen a santiagueros, apaches, gañanes, pastoras y mariachis.
De la fe católica en la cual se hace ya la procesión matutina de la iglesia de Los Reyes a la iglesia del Calvario, con la imagen de La Soledad, ya por la tarde tenemos igual la procesión, ahora con los patrones de Santo Entierro y Cristo Rey, van de la capilla de Los Reyes a la capilla de El Calvario, esta procesión se mezcla entre danzas, rituales, colores, música danza y es una fiesta muy tradicional
Mario Hernández Urbano / Director de Asuntos Indígenas Cuautla
Aunque este año prevén menor producción de maíz, sorgo y frijol hasta 30%, por la irregularidad de las lluvias, el pueblo agradece la cosecha, porque la mayoría es para autoconsumo.