La zafra 2023-2024 en el ingenio Beta San Miguel de Casasano, se retrasará hasta la última semana de noviembre, debido a la humedad que dejó en las cañas la lluvia del 25 de octubre, anunció el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Miguel Ángel Barranco García. Aseguró que, de iniciar bajo estas condiciones, resultará una baja productividad, por lo que es mejor esperar.
Expresó su confianza en recuperar la producción de 750 mil toneladas de vara dulce que se obtuvo en 2022 y que en la pasada zafra bajó a 719 mil toneladas, debido a factores como la escasa lluvia y mínimo uso de fertilizantes, por el incremento de 80% en su precio.
Estamos recorriendo los campos y estamos haciendo todavía muestreos para iniciar con un karbe que no sea tan bajo por las lluvias que se han presentado últimamente, en el estado de Morelos siguen siendo los dos mejores ingenios a nivel nacional y no es excepción los productores que abastecen caña en el ingenio de Casasano, son los mejores, para mí son grandes productores de caña
Miguel Ángel Barranco / Pte. ULPCA
Aseguró que en un recorrido por los ejidos abastecedores, se comprobó que la caña presenta mejores condiciones que las del año pasado. En la zafra anterior, el rendimiento de los kilogramos de azúcar recuperables base estándar, conocido por sus siglas como karbe, fue de 129 kilos, valor que sirve para definir el pago a los productores.