La escasez de lluvias durante los primeros 45 días del temporal, provocó que en mil hectáreas de cultivo de sorgo de Cuautla descendiera más de un 50% la productividad, informó el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez Pineda.
Actualmente, al inicio de la trilla se cosechan tres toneladas por hectárea en las zonas con mejor rendimiento, lo que está lejos de las siete toneladas que obtuvieron en promedio en los últimos tres años, aseguró Rodriguez Pineda.
Además, en los primeros cortes el precio de este cereal es de cuatro mil 400 pesos la tonelada, 50 % menos que el año pasado, lo que genera desánimo y se considera la opción de vender las tierras, aseguró.
“Cuando ya no es rentable, lo que hacemos es venderlo, que, por ejemplo, en esta sequía, vamos a tener una producción de sorgo y maíz muy bajo, un 70 a 60% menor al año pasado y aunado a ese, el precio del sorgo que ya empezó la cosecha, el año pasado comenzamos en cinco mil 800 la tonelada y ahorita comenzamos en cuatro mil 400 la tonelada”
Mauricio Rodríguez Pineda / Comisariado Ejidal de Cuautla
En julio se resembraron 500 de las mil hectáreas destinadas a la siembra de sorgo, debido a la falta de lluvia y las temperaturas cercanas a los 40 grados en ese mes. Señaló que una de las opciones para 2024, es que las siembras del ciclo primavera-verano se reprogramen de 30 a 45 días después del 15 de junio.